[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » UGT y CCOO pactan con el departamento de fomento del Gobierno de Navarra unos servicios mínimos del 28%

Noticias

 

23-03-2012

UGT y CCOO pactan con el departamento de fomento del Gobierno de Navarra unos servicios mínimos del 28%

Los sindicatos califican el acuerdo de "histórico", después de que en anteriores convocatorias los servicios fueran impuestos

Los servicios mínimos pactados en el transporte regular urbano quedaron en el 28%. Diariamente circulan 115 villavesas, y se ha acordado que sean 30 los autobuses que salgan para cubrir estos servicios, para que así los trabajadores puedan ejercer su derecho a la huelga. En cambio, en las últimas convocatorias de paro, estos servicios impuestos se elevaron al 60% en hora punta. El pacto alcanzado entre los sindicatos y Fomento es una de las claves para el devenir de la huelga general del 29: para su éxito o fracaso.

La directora general de Transporte, Berta Miranda, y los representantes sindicales Manuel Gómez (UGT) y Raúl Villar (CCOO) también pactaron un 28% de servicios mínimos en el transporte regular interurbano, aunque, en cualquier caso, como mínimo, se realizará una expedición diaria de ida y otra de vuelta en cada concesión, informaron los sindicatos por medio de una nota. El transporte escolar también se cubrirá en un 28%, y primarán los servicios mínimos en las rutas de los pueblos sobre el de las ciudades, indicaron fuentes sindicales. En cuanto al transporte regular de uso especial para discapacitados físicos y psíquicos a los centros educativos y ocupacionales funcionará el 100%. En cambio, no se establecen servicios mínimos en el transporte laboral, por considerar que no son esenciales en el día de huelga.

UGT y CCOO dieron "un importante valor" al acuerdo al ser la primera vez que se pactan en Navarra los servicios mínimos en el transporte con motivo de una convocatoria de huelga general. Manuel Gómez (UGT) recordó ayer que en la huelga de septiembre de 2010 contra la reforma de Zapatero, el Gobierno de Navarra aprobó un decreto foral por el que impuso unos servicios mínimos del 60% en hora punta, y del 40% en el resto de la jornada; además de cubrir el 100% de los servicios en el transporte especial, escolar y laboral.

El acuerdo, que afecta tanto a los servicios urbanos como a los interurbanos y especiales, garantiza, en opinión de ambos sindicatos, "el equilibrio entre el derecho fundamental de huelga y la prestación de un nivel mínimo necesario en los servicios esenciales para Navarra".

Desde el departamento, la directora general de Transporte, Berta Miranda, resaltó que "se trata de un acuerdo histórico y muy positivo". Para ella, la consejería ha llegado a esta acuerdo porque tienen la obligación como Gobierno "de garantizar servicios mínimos durante una huelga. Por ello es importante que tanto las personas que quieran trabajar como los usuarios que quieran utilizar el transporte lo puedan hacer con seguridad. Se ha buscado un punto de equilibrio entre el derecho a la huelga y al trabajo".

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086