[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » La nueva reforma de la LOTT será “más concreta” y tendrá “mayor trascendencia”

Noticias

 

15-05-2012

La nueva reforma de la LOTT será “más concreta” y tendrá “mayor trascendencia”

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento está ultimando el nuevo proyecto de ley de reforma de la LOTT, del que se espera que haya un primer borrador en apenas unas semanas y que va a ir más allá de la reforma que quedó parada en la pasada legislatura, con mayor concreción y “mayor trascendencia futura”.

Así lo anunció el sábado Emilio Sidera, subdirector general de Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre, durante el acto de clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), en la que detalló que “estamos a la espera del visto bueno formal del Gobierno para iniciar el proceso de tramitación de la reforma de la LOTT, algo que esperamos que se produzca en unas semanas, momento a partir del cual remitiremos al Comité Nacional de Transporte por Carretera un primer borrador de anteproyecto para comenzar a dialogar sobre su contenido”.

El mismo, según Sidera, volverá a abordar la transposición de los reglamentos comunitarios de forma “parecida” a lo que se hizo en el proyecto de ley de reforma de la LOTT que finalmente no dio tiempo a que se aprobara en la pasada legislatura. Ahora bien, tal y como subrayó el subdirector de Normativa, “el texto en el que estamos trabajando no es exacto al anterior, concreta mucho más y tiene una mayor trascendencia de cara al futuro”.

En este sentido, una apuesta esencial va a ser “revisar el marco normativo de acceso al mercado”, reforzando los criterios y “manteniendo el rigor en el control de su cumplimiento”.

Esto llevará consigo, según expuso Sidera, la necesaria reforma del ROTT o “muy probablemente” la elaboración de un nuevo reglamento.

De igual forma, habrá que modificar la conocida Orden Ministerial de Régimen Jurídico de las Autorizaciones de Transporte, señaló el subdirector de Normativa.

Hay que destacar que Emilio Sidera calificó la revisión del acceso al mercado prevista de “importante” y recordó que la normativa europea trae consigo importantes cambios que hacen necesario trabajar en este ámbito, como el nuevo requisito de establecimiento, la nueva figura del gestor del transporte, el nuevo concepto de capacidad financiera y las modificaciones en el requisito de honorabilidad, “donde queda muy claro que si un transportista pierde la honorabilidad en un país, desde ahora pasa a perderla en la todo el territorio comunitario”, dijo Sidera, quien anunció que también habrá necesariamente que revisar todo el régimen sancionador, aunque se respetarán los cambios pactados en su día en el baremo sancionador con el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Diálogo

Sobre el proceso de tramitación del proyecto de ley Sidera dijo que “estará presidido por el diálogo”, si bien recordó que “el BOE no hace magia”.

En este sentido, el subdirector de Normativa fue tajante al señalar que “diálogo, sí, pero sobre la base de avanzar en la dirección adecuada”.

A VUELTAS CON LA FISCALIDAD

Durante la clausura de la Asamblea General de Conetrans, su presidente, Ovidio de la Roza, cuestionó al subdirector de Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre, Emilio Sidera, sobre la fiscalidad del transporte y, sobre todo, sobre las novedades surgidas en las últimas semanas en torno a la decisión del Gobierno de excluir a los transportistas del régimen de cotización de módulos.

A este respecto, Sidera señaló que el Ministerio de Fomento desconoce “por el momento la propuesta legislativa concreta de Hacienda” sobre este asunto, si bien precisó que “todo lo que contribuya a dar más transparencia y a generar mayores condiciones de igualdad, bienvenido sea”.

diariodelpuerto.com

 

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086