ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » ANET celebra una jornada sobre el impacto de la Ley de Responsabilidad Ambiental sobre las empresas del sector
22-10-2010
El pasado 19 de octubre la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística, ANET, celebró una jornada para el análisis de la Ley de Responsabilidad Ambiental, y sus efectos para las empresas de transporte y logística.
Tras la apertura por parte del Secretario General de ANET, D. Jaime Villanueva, la primera de las intervenciones corrió a cargo del abogado D. Francisco Sánchez-Gamborino, Presidente del Grupo de Trabajo de la Asociación Internacional de Derechos de Seguros.
A lo largo de su ponencia enfatizó de forma constante el nuevo concepto de responsabilidad ambiental, clave en esta ley, y que va más allá del principio "quien contamina paga". El objetivo de la misma es que el causante de la contaminación, aún cuando no haya cometido ninguna infracción administrativa, se encargue de la restauración total del impacto ambiental, por lo que no se trata sólo de una mera indemnización dineraria. Así, bastará con que las autoridades señalen el origen del daño para que el responsable tenga que repararlo. A partir de la entrada en vigor de esta norma, las empresas, y especialmente las pymes, tendrán que ser más cuidadosas y concienciarse de las posibles consecuencias de su actividad en el medio ambiente.
La segunda de las ponencias tuvo como protagonista a D. José Luis Heras, director gerente del Pool Español de Riesgos Ambientales, una Agrupación de Interés Económico constituida en 1994 para administrar un convenio de correaseguro, para la suscripción conjunta de los riesgos medioambientales, y que agrupa a las principales compañías aseguradoras del país.
El Sr. Heras destacó la importancia que tiene para todas las empresas del sector la suscripción de alguno de los tipos de garantía financiera previstos en la ley (seguro, aval o reserva), con independencia de la obligatoriedad de suscribirla o no. Profundizando en este aspecto, indicó que aunque no todas las empresas tienen obligación de suscribir estas garantías, es una práctica muy recomendable, ya que la responsabilidad ambiental sí recae sobre todas las empresas, y más teniendo en cuenta que la caducidad de las responsabilidades por daños al medio ambiente caduca a los 30 años.
La jornada contó con la colaboración de la correduría Delta Seguros, y con la financiación de Caja Navarra.
Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086